Los alumnos del CFGM de Gestión Administrativa y FPB de Servicios Administrativos visitaron el pasado 17 de enero la Cámara de Comercio de Granada.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

 


El pasado 14 de enero, los alumnos de segundo de bachillerato acompañados por José Luís Abraham, Ana Ortuño y Manuel Vera, han asistido a la obra de teatro "Historia de una escalera.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 

 


                                                            

Bases del concurso

 "Diseña tu mascota contra el bullying"

 

El IES “Diego de Siloé” convoca al alumnado del centro para crear una mascota que será usada como imagen en todas y cada una de las iniciativas que se lleven a cabo, en relación al “acoso escolar” como temática.

El objeto del concurso es hacer partícipe a la juventud mediante el diseño de una mascota que refleje las consecuencias del hostigamiento o sometimiento deliberado, la reflexión, prevención, así como propuestas que inviten al diálogo como principal herramienta para combatirlo.

La mascota servirá promocionar todas las actuaciones de nuestro IES, siendo imprescindible para ello que el diseño ganador admita su reproducción en cualquier soporte de difusión (redes sociales, web, correo electrónico, cartelería,…).

La técnica para su diseño es libre, al igual las herramientas empleadas, teniendo que presentar los trabajos en formato A4. Se valorará (no siendo obligatoria su inclusión), que los participantes añadan a sus trabajos una frase o slogan para el desarrollo de nuestra campaña.

Los trabajos se presentarán en Conserjería, metidos en un sobre y con los datos personales en el exterior del mismo (curso y nombre completo del participante), indicando I Concurso “Diseña tu mascota contra el bullying”.

Una vez se produzca el fallo, que sería comunicado a los ganadores con antelación, tendrá lugar la entrega de premios en el Aula de Usos Múltiples, pudiendo establecer el jurado cuantos accésits considere, además del ganador/a (siempre y cuando la calidad de los trabajos lo permitiera).

El período de recepción de trabajos será el comprendido entre el 13 de enero de 2020 y el 30 del mismo mes.

El fallo se hará público en la semana del 10 al 14 de febrero, siendo obligatoria la presencia de los premiados.

Por último, los participantes declaran que su obra es original (no ha sido copiada total ni parcialmente), así como ceden los derechos de la misma para ser la imagen del centro en todo lo que concierna al bullying y su erradicación como lacra.

 


Como románticos de la escritura, y, dejando a un lado redes sociales o el uso masivo del whatsapp, el martes 17 de diciembre pudimos llevar a cabo una actividad en la que empleamos la carta manuscrita como vehículo de comunicación a las personas más sabias y entrañables de la sociedad, nuestros mayores.

A través de textos escritos, a la manera tradicional (a mano), los alumnos de Primero de ESO A y B y del aula específica de nuestro centro aprovecharon la ocasión para expresar a nuestros abuelitos sus mejores deseos de cara a estas Navidades, así como al nuevo año 2020.

Los rostros de quienes forman parte de la residencia de mayores “San Rogelio”, confirmaron la necesidad de este tipo de actividades. La emotividad de cada línea, junto al magnífico recibimiento brindado a nuestros alumnos o la cercanía de su equipo altamente cualificado o su director, nos llevan a creer que esta iniciativa debe perdurar en el tiempo.

De la misma forma, esta actividad forma parte de las actuaciones de la "Semana de la Carta Manuscrita en Español” (poner en contacto a estudiantes con personas mayores a través de carta o postal).

En definitiva, resulta satisfactorio abandonar el teclado o la pantalla del móvil para otorgar el protagonismo que merecen bolígrafo y papel como instrumentos para lograr nuestros objetivos, en esta ocasión, llegar a los corazones de las personas que más lo necesitan y que tanto han dado por nosotros.


El pasado martes 17 de diciembre, el alumnado Segundo de ESO del IES “Diego de Siloé” tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Fundación Escuela de Solidaridad, un proyecto que pretende recuperar el sentido familiar, el respeto y la integración de personas que viven en el desarraigo. En nuestro país, son muchas las personas que, por diversos motivos, viven en situaciones de emergencia, necesitando nuestra ayuda.

Escuchar el testimonio de jóvenes que han tratado de probar suerte o jugarse su vida, huyendo de una realidad llena de problemáticas, enriquece o sirve de nutriente a nuestros escolares. Contar con la presencia del máximo responsable de FES, Ignacio Pereda Pérez, así como la de dos miembros más de este bello proyecto en el que solidaridad, respeto  como método de intervención o formación en aras de lograr un desarrollo personal para quienes forman parte de este, es todo un lujo para cualquier centro educativo.
Desde este espacio, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a FES por su visita, esperando poder colaborar con este colectivo en ocasiones venideras.


La asociación AFDECO impartió para nuestro alumnado de 1º de ESO unos talleres concienciando de la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías. Prácticamente el 100% de nuestro alumnado tiene acceso a móviles y otros dispositivos con acceso a Internet, por lo que están expuestos a todo tipo de contenidos y en muchos casos tienen perfiles en redes sociales, por lo que parte de su vida es accesible a mucha gente que ni siquiera conocen en persona. Es por ello fundamental que tengan unos conocimientos sólidos sobre distintas situaciones no deseables que se pueden dar. En particular, estos talleres se centraron en identificar el cyberbullying y el grooming, tratando de ofrecer soluciones y sobre todo mucha información para prevenir.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

 


El Día de la Constitución se celebra en nuestro país el 6 de diciembre y al ser festivo, se adelantó al martes 3 con una charla para los Segundos de Bachillerato,  impartida por el Excelentísimo Sr. Alcalde Antonio José Salazar Pérez de nuestro municipio en el Ayuntamiento.

 

También se decoró el centro con carteles rememorando el 41 aniversario de nuestra carta magna. De modo que, los alumnos de 2º A de Bachillerato realizaron una selección de artículos de la Constitución acerca de nuestros deberes y derechos junto a imágenes ilustrativas actuales y reivindicativas de los mismos.

 

Además, los pasillos fueron adornados con murales que reflejan los distintos textos de Constitución de los que hemos sido partícipes desde la primera en 1812, "La Pepa", a la de 1978, la vigente; un eje cronológico elaborado por 4º B y C; un mapa de España a cargo de 2º B y otros exponentes hechos por otros cursos, entre ellos, 2º E y 3º C.

 

Nuestro agradecimiento al Departamento de Historia por esta ingente labor.


El día 20 de diciembre en horario de 10:00 a 12:00 horas, los tutores estarán en el aula de su grupo para entregar los boletines de notas a los padres y madres de los alumnos y alumnas de su tutoría. Los padres que no asistan serán citados por los tutores después de navidad. 

 

El mismo día 20 los padres y madres de los alumnos podrán ver las notas a través de la aplicación iPASEN, en calificaciones.

Dirección del Centro

 


BECA ADRIANO, Abierto el plazo hasta el 7 de ENERO de 2020.

El día 4 de diciembre se publicó en BOJA la Resolución de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Adriano. El periodo de solicitud permanecerá abierto desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 7 de enero de 2020 (ambos inclusive).


Beca Andalucía Segunda Oportunidad, Abierto el plazo hasta el 7 de ENERO de 2020.

Con fecha 4 de diciembre de 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de educación secundaria, para el curso escolar 2019-2020. El plazo de presentación de solicitudes será del 5 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 a través de la SECRETARÍA VIRTUAL.

 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/portada

 

 


La alumna Cristina Ruiz del IES Diego de Siloé ha sido ganadora del certamen literario "Solidaridad en Letras" en la categoría B (Primero y Segundo de ESO) por su trabajo "Poderosa arma"


Alumnas de 1º Bachillerato han participado en el Proyecto PIIISA "Efectos de la eutrofización sobre la calidad del agua en los ecosistemas acuáticos".

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Departamento de Biología y Geología

 


Con motivo de la celebración del día de la Constitución, los alumnos de Segundo de Bachillerato acompañados por su profesora de Historia Clotilde Ortega,  han realizado un mural exposición ubicado en el hall de nuestro centro.

Constitución Española mural

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Departamento de Geografía e Historia

 


BECA 6000, Abierto el plazo hasta el 23 de diciembre de 2019: Presenta vía telemática tu solicitud para la beca 6000 accediendo a la SECRETARÍA VIRTUAL (pulsa aquí), con tu DNI y Número de Solicitud de la Beca General. Asegúrate de obtener el resguardo con el número de registro y fecha y hora de presentación.

 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/portada

 


El pasado miércoles 20 de noviembre se celebró en nuestro centro el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas en el que se reivindicó los derechos a la infancia.

Esta actividad fue propuesta por el Departamento de Extraescolares y para ello, el grupo de 4° B que se aprecia en la primera fotografía en compañía del profesor Ismael Jiménez, por parejas, leyó un manifiesto a favor del pleno desarrollo y bienestar de los niños y las niñas por todas las clases del centro.

Muchos alumnos y alumnas se sumaron a la causa vestidos de pijama con objeto de mostrar su apoyo al derecho a la infancia. Muestra de ello, el grupo de 3°C.

Además, se ha realizado una recogida de peluches y material escolar durante una semana. Dicha colecta fue recogida el día 20 por la Asociación Fundación Escuela de Solidaridad como muestra la fotografía en la que los alumnos de 1° B portan las donaciones que Ignacio Pereda, presidente de F.E.S. recogió.

Finalmente, una muestra del cartel y las cajas elaboradas por 4°A y 4° C en colaboración con sus tutores.

¡Muchas gracias a toda la comunidad educativa por colaborar y en especial a los tres tutores de cuarto, Rafael Bailón, Adrián Domene y Araceli Ortega e Ismael Jiménez!


Ya se pueden recoger en la Secretaría de nuestro centro los Títulos de BACHILLERATO LOE obtenido en el año 2017.

La Dirección del Centro

 


La alumna Sara Barranco Tejero de 1º ESO A sigue acaparando el interés de los medios de comunicación, tras haber sido premiada el pasado día 6 de noviembre en la I edición del concurso "¿Qué es un diccionario para ti?" promovido por la Fundación Caja Sol, la Fundación J. Manuel Lara (Grupo Planeta) y la RAE.

En esta ocasión fue el programa "Días de Andalucía" (Canal Sur Radio) el que contó con su presencia en sus estudios, así como con la de los demás premiados y sus profesores. Así, Sara estuvo acompañada por el profesor de nuestro centro Rafael Bailón Ruiz (LCL) quien también fue entrevistado.

 

Adjuntamos podcast de las intervenciones anteriormente referidas. Canal Sur Radio - Días D Andalucía http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1501590

 


Sara Barranco Tejero de 1° de la ESO A ha sido premiada en la I edición del concurso " ¿Qué es un diccionario para ti? ", organizado por Fundación Caja Sol y Fundación J.Manuel Lara (Grupo Planeta), además de la RAE.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 6 de noviembre en la Fundación Caja Sol de Sevilla.

La alumna de nuestro centro estuvo acompañada en dicha entrega por su familia y profesor de LCL Rafael Bailón Ruiz.

Pulse para ver el vídeo
Pulse para ver el artículo en el diario IDEAL

 

¡¡¡ENHORABUENA!!!